Reflexiones: Abajo y a la Izquierda…

Desde hace varios días, había pensando en retomar este blog, y reiniciar la actividad de publicar reflexiones y dudas que surgen en mi cabeza día con día. ¿Qué me lo había impedido? No lo sé, aún no lo sé; pero supongo que tiene algo que ver con la incapacidad de poder transmitir lo que siento y pienso. Incapacidad que encuentra su raíz en la lectura cotidiana de otros blogs, y de otros textos que despiertan en mí, más dudas que respuestas, que van modificando mi juicio, y manera de pensar; que dificulta que defina mi posición respecto a muchos temas. Aún cuando escribo esto, siento esa inseguridad… Supongo que es parte del crecer y del aprender. Aprender que lleva toda una vida, y que aún así, queda inconclusa. ¿Pára qué esforzarse en tratar de comprender al mundo si nunca podremos logarlo? Años y años de intelectuales y renombrados pensadores, y al final muy pocos resultados; un mismo problema nos sigue aquejando: el egocentrismo del ser humano.

Thomas Hobbes decía que “Los hombres son egoístas por naturaleza”, pensamiento que comparto ampliamente, pero el cual, de la misma manera, sirve para confirmar el porqué de nuestro restraso intelectual, y el constante decrecimiento de nuestras sociedades. Marx consideraba a cada etapa de la humanidad, como parte de un proceso, y veía en el capitalismo, el paso anterior al comunismo, el cual nos llevaría a crecer como sociedades…. pero tal parece que eso se quedó en una simple ilusión y no se ha llevado a cabo, al contrario, ha funcionado como esperanza para la izquierda, una izquierda olvidada y confundida, retrógrada, que repite los mismos errores una y otra vez, sin buscar alternativas para solucionar este problema.

Lamentablemente, la izquierda se ha estancado en esa espera por la crisis del capitalismo, para entrar a combate, y realizar sus sueños ideológicos. Por el contrario, desde la época de la revolución industrial, en la cual vivió Marx (Siglo XIX), la izquierda ha esperado esta crisis, y ha pasado años y décadas enteras esperando, aún en los momentos en los que parecía iba a llegar, no sucedió… y ahora el capitalismo parece habernos atrapado ideológica, económica, social, y culturalmente hablando, a todos… con ayuda de la globalización y de las políticas neo-liberales, parece que ha llegado para quedarse más tiempo… éste es su apogeo, y parece no tener fin; aunque, como alguna vez me dijo un buen amigo, todo sistema tiene su punto débil… A ver qué pasa, lo cierto es que en México vivimos tiempos de suma dureza política, bajo un “maximato salinista”, de hipocrecía bur(r)ocrática, y demás… Sedados por tele(r)isa y tv azteca, sustentados por una generación vacua y llena de simplicidad; lo único que nos queda por hacer es re-plantear nuestros objetivos como sociedad (la que sigue despierta y crítica hacia lo que sucede), y movilizarnos, para alcanzar al menos, un nivel de vida más estable… No más discursos ‘progresistas’ llenos de retórica, y más soluciones útiles para nuestra sociedad, como podría ser el equilibrio económico-social.

Estos son los objetivos, además de otros que dejo al aire, que pienso yo debería plantearse la izquierda para las siguientes décadas… Espero yo, de algo sirvan tantos años de lucha intelectual-social que preceden a nuestras generaciones.

Un saludo a todos, desde abajo y a la izquierda, donde está el corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s