¿¡Feliz Día del Libro!?

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y del derecho de autor, promulgado por la UNESCO en 1995, eligiendo este día (23 de Abril) que recuerda el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Gracilaso de la Vega.

Entre otras cosas, que supongo yo, involucran celebraciones en distintas partes del mundo incluyendo a México, en donde habrá un enlace desde el Palacio de Bellas Artes; en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará un ciclo de mesas redondas a partir de las 9 horas; el Fondo de Cultura Económica, la Fundación para las Letras Mexicanas y la UNAM lanzan este lunes la serie Viajes al siglo XIX, a las 9 horas en el Centro Cultural Bella Epoca (Tamaulipas 202, Condesa); y en Guadalajara se conmemorará con la lectura de Cien años de soledad, para festejar al mismo tiempo al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, entre otros eventos que habrá en el país.

Lo interesante es que hoy se celebra el Día Internacional del Libro, sin que nadie haga alusión a este, y por demás, hoy más que nunca se haga promoción a la cultura de la Televisión en lugar de a la Lectura.

En México se cuenta con número aproximado de “800 revistas con circulación nacional, cuyo contenido se centra en historias sensacionalistas, cómicas y de relaciones amorosas. Los lectores también muestran una alta preferencia hacia aquellas publicaciones que les informen sobre las telenovelas que transmite el Grupo Televisa. Las cinco revistas con más alta circulación son: Libro Semanal y Libro Vaquero con 41.6 millones de ej emplares vendidos por año, Libro Policiaco con 28.6 millones, TvyNovelas con 28 millones y TvNotas con 21.8 millones. Las editoriales con mayor número de títulos son: Editorial Televisa con 38, Grupo Editorial Vid con 32, Corporativo Mina con 30 y Servicios Editoriales Sayrols con 19.”

Por lo cual podemos deducir que en México sí se lee, pero se lee material de baja calidad y con un contenido pobre que promueve la desinformación y la ignorancia.

Me gustaría que el Gobierno hiciera algo al respecto (porque es el gobierno el facultado para buscar el bienestar de su población, y por lo mismo de su desarrollo intelectual, personal y profesional), pero resulta imposible, ya que entre más enajenados nos tengan, y más desinformados, mejor…

Me rehuso a formar parte de una sociedad ignorante, decadente, vacua, y apática… ¡Me proclamó en favor de la información, y en contra de la manipulación!

¡(In)Feliz Día Internacional del Libro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s