Adiós a la realidad!

Visitando el blog de Jesús Silva-Herzog, me encuentro con una entrada que llamó mucho mi atención, David Hockney, uno de los pintores británicos más reconocidos, lanzó fuertes y sólidas (bueno no tanto, pero su opinión no se equivoca del todo) contra el famoso y tan aclamado iPod – y los demás mp3 que circulan por el mercado -. Básicamente, se proclama en contra de este aparatito, debido al desconecte total de los usuarios del mismo, de la realidad, y de la vida y sus aspectos más hermosos… como lo es lo visual.

He aquí el link a la nota que informa acerca de esto.

Pese a que este tipo de dispositivos me tienen asombrado, e incluso me atraen, no puedo dejar pasar por alto este tipo de comentarios y críticas que comparto ampliamente. Aún cuando muchos me ataquen y me consideren un loco – lo cual me importa un pito – coincido totalmente con Hockney, y me alegra no ser el único que piensa así.

Hace unos meses, en el podcast de Fernanda Tapia (lo sé!… sin iPod no habría Podcasts… lo sé… resulta contradictorio… pero ¿quién en este mundo no lo es?), hacía mención al fenómeno de aislamiento que se da en la gente por medio de los iPod – ya que, te pones los audífonos, y adiós mundo, adiós realidad… eres tú y tu música… – comparándolo con aquellas abejas electrónicas y zumbantes de las que hablaba Ray Bradbury en Fahrenheit 451, y si no chequen:

Mildred miraba la tostada que había caído en su plato. Unas abejas electrónicas y zumbantes le cerraban los oídos. De pronto alzó los ojos, vio a Montag e inclinó la cabeza.
-¿Estás bien? -preguntó Montag.
Mildred, después de llevar durante diez años aquellos dedales en los oídos, era una experta lectora de labios. Volvió a inclinar la cabeza, asintiendo. Puso en marcha la tostadora para que preparase otra rodaja de pan.

Obviamente no es lo mismo (no seamos concretos), pero utilizando la metáfora que se presenta ahí, nos estamos acercando a un aislamiento y a una no-relación con el mundo y la gente. Vivimos en nuestro mundo y punto. Se acaba el apreciar con detenimiento el conjunto de sónidos e imágenes de una ciudad, o el campo… con la realidad. No está mal escuchar música en el iPod, simplemente, tampoco es idóneo traer consigo todo el tiempo aquellas abejas electrónicas. Me opongo al aislamiento. Ojalá podamos encontrar el equilibrio y no irnos al extremo… Pero en esta época de consumo y soledad es difícil… Se cumple la advertencia relatada por Bradbury y por Aldous Huxley (Un mundo feliz). Nos envolvemos en vidas así… Ojalá retomemos la vida de la poesía… la literatura… la filosofía… Retomo aquél slogan surrealista… LA IMAGINACIÓN AL PODER!..

Ojalá reflexionemos más acerca de eso.

Saludos!
Pd.- Me dio hueva poner los links de todo lo que mencione… Ahí busquénlo en Google.

One thought on “Adiós a la realidad!

  1. Diego Ocampo says:

    ¡Hey! ¿Qué Tál? jajaja tal ves se pregunten que hago aquí… si amigos yo también leo blogs.. soy como el padrino de los blogs… asi es estoy todos los días en constante búsqueda de blogs novedosos. Paseaba por la red de Blogs y encontré este.. oh sí.. me pareció peculiar. Amigo JockRavez un poco complicado tu seudo nombre, pero tus ideas son frescas. Compartó tu punto de vista, aunque la verdad vivimos en mundo total mente capital, es decir, yo tengo mi propio MP3 (a diferencia tuya yo no dire marcas…) yo tengo mi ropita, mi télefono, mi computadora, lo que me convierte en un capitalon es decir soy consumista por naturaleza.. estoy en total desacuerdo con el mercado tecnólogico, la tecnología avanza mas que nuestra reproducción y lamentablemente demuestra dos cosas, que el hombre hoy en día ya no tiene condición física y que se esta dejando vencer por la máquina.. Sin más que agregar a este comentario sarcástico amigo JockRavez un Saludo.Lic. RI Diego Iván Ocampo García

Responder

