Discusiones

Estos días de huelga, he estado en Córdoba, y pues, desde mi llegada, he estado haciendo una serie de críticas en mi hogar, e incluso comentarios que al parecer a mi mamá han molestado… Todo esto por mi nula creencia en las formas tradicionales de hacer política.

1.- Me opongo a los sindicatos, porque aun cuando sé que se han logrado bastantes y cosas, y de alguna u otra manera, son el medio por el cual los trabajadores pueden tener cierto respaldo frente a los patrones, sé que éstos están llenos de gente que sólo ve por ellos, los típicos líderes charros, que sólo manipulan a los trabajadores y demás. Incluso, creo que se imposibilita la oportunidad para muchos de ingresar a cierto trabajo, si no se está en un sindicato… el mismo sindicato le pone trabas al que aspira y se convierte esto en una negociación bilateral entre sindicato y el patrón, privilegiando a los más “astutos” dentro del sindicato.

2.- Tampoco creo que la opción sea eliminar los sindicatos y dejarlos a la deriva, como muchos pretenden; si se eliminan los sindicatos, los trabajadores quedan a su suerte, y los patrones tienden a abusar de esta situación. El ejemplo está en todos los trabajadores que no pertenecen a un sindicato, y que trabajan por muy poco, y durante un largo tiempo -sólo hay que ir a un Chedraui o Wal-Mart para ver los abusos que se cometen. También en los bancos, con las personas que venden afores y demás.- Entonces, me opongo a esa visión de eliminarlos de inmediato.

A todo esto, y lo que causa discusiones entre mi madre y yo -ella cree que los sindicatos son la única forma de evitar abusos…-, es que tengo la ligera esperanza -tal vez soy un idealista- de que hay otra forma de proteger a los trabajadores, sin necesidad de la existencia de un sindicato.

Hace poco, platicando sobre mi huelga con un amigo de Suecia; él me decía que allá no eran necesarios los sindicatos, que sí había, pero que no eran necesarios, ya que había otros mecanismos que protegían a los trabajadores. Lo que me llevó a interesarme en su sistema, y a pensar… aún no llego a ninguna conclusión, pero creo firmemente en que se pueden evitar los sindicatos, las huelgas y los abusos, por medio de algunos mecanismos. No sé aún cuáles, pero supongo que va por el camino de las leyes, y un “Leviathan”, que imponga límites a todos… Un “Leviathan” que inspire temor incluso en gobernantes, y evitar así abusos de poder y corrupción. No sé, alguna modificación en el sistema que ayude a eso. No sé, sigo confundido, sólo sé una cosa: Las formas tradicionales en que funciona la política actual, ya no sirven, tenemos que cambiar… No podemos seguir pensando que la única opción sea estar en un sindicato; pero tampoco es posible creer que los sindicatos son el problema y hay que eliminarlos. Hay que pensar en algo para cambiar todo eso. Ojalá lleguemos a alguna solución.

Como sea, pienso que ahora mi mamá cree que soy un derechista-panista-capitalista, pero no es así, creo yo que estoy fuera de lugar: peleo con “izquierdistas” y con “derechistas”… también con los de “centro”… No me importa cómo me clasifiquen, me da igual, simplemente quiero creer que se puede hacer algo, de otro modo… No sé de qué tendencia sea, pero tiene que cambiar mucho de lo que hacemos… Nuestra forma de pensar… Tenemos que cambiar eso…

Ya no sé, creo estar loco y muy confundido. Espero tener algo más interesante que publicar después. Saludos!

Pd.- 11 días de huelga y nada, sin negociación ni nada. Esto va para largo.

Responder

