Emilio Carballido

Leo la noticia en El Universal: Muere Emilio Carballido. El más grande de esta ciudad (Córdoba, Veracruz) -a mi juicio-, y el más olvidado por ella misma, ha muerto. No sólo eso; ha muerto uno de los grandes de la literatura, y del mundo intelectual. Y aún así, esta ciudad ni se inmuta. No pasa nada. Tal vez por eso decidió irse de aquí e iniciar una nueva vida en otra parte (la Ciudad de México); creo que fue el quien dijo que esta ciudad siempre le pareció demasiado conservadora, intolerante y cerrada. Creo que algo así dijo; sino estoy parafraseando o poniéndole de mi parte… como sea, escuché algo parecido. Lo más triste es que es cierto… aún en su muerte, no muchos han de recordar, o siquiera saber quién fue… ni les ha de importar.

Hoy se le rendirá homenaje en la capital de Veracruz, -donde murió y será sepultado-.

Descanse en paz Emilio Carballido.

Responder

