"Demócratas" hablando sobre Democracia

“A los demócratas se les conoce en la derrota” – Jose Luis Rodríguez Zapatero

Así empieza la respuesta que da Jorge Carlos Díaz Cuervo a José A. Crespo (de Excélsior) y a Miguel Ángel Granados Chapa (de Reforma), debido a dos artículos publicados por los antes mencionados: El democratismo del PRD y Porros en la Izquierda Moderna. En ellos se expone y se hace público lo sucedido durante la elección interna de Alternativa.

Y continúa:

“La democracia es imposible sin demócratas. Esto es, hombres y mujeres dispuestos a vivir bajo principios éticos y valores que son inherentes al sistema que, si bien no es perfecto, es el que mejor ordena la vida en colectivo.

Uno de esos principios parece tener serios problemas para ser respetado en México. Me refiero a la aceptación de la derrota. Algo pasa que nos cuesta mucho trabajo lidiar con ella. Algo no está bien en nuestra concepción de la derrota y de la persona derrotada que nos hace malos demócratas.”

Con lo que pretende, supongo yo, decirnos que él y el grupo de Begné son buenos demócratas: Ellos hubiesen aceptado su derrota. Jaja, sí lo creo.

A ver, perder la posibilidad de decidir sobre alianzas con el mejor postor (sea PRI, PAN, PRD, o cualquiera con una buena propuesta… económica), más el dinero que se pueda recibir del IFE para mantener al partido -aun cuando ese dinero no se utilice para nada en beneficio de las propuestas del partido (i.e. PVEM, PT, Convergencia)-, más las posibilidades que se abren al adueñarse de un partido… No creo que quisieran despedirse de eso a cambio de una verdadera lucha por un cambio en este país. ¿O sí? -Aún recuerdo las elecciones de Veracruz…-

Continúa la defensa por los “demócratas” argumentando:

Un comportamiento en sentido contrario es excepcional y hasta signo de debilidad. Con pasmo observamos como en otras latitudes, tras una derrota electoral, las personas reconocen los resultados, felicitan al ganador y se comprometen a trabajar mejor para ganar en la próxima contienda. Eso, que es lo normal en una democracia, nos parece ajeno.”

Creo que un “demócrata” sabe lo que es Democracia.

Aquí empieza lo bueno:

En el cinismo más puro y descarnado, Patricia Mercado y su grupo han construido la justificación de su derrota, en un montaje digno de los mejores tramoyistas para, en la victimización más ramplona, acusar al mundo entero de haber conspirado en su contra. Lo sucedido en la asamblea del Distrito Federal el pasado domingo 16 fue eso, un montaje, una escenografía diseñada para acusar al oponente de tramposo y violento.

Su estrategia es efectista y mediáticamente atractiva. Es difícil no sentir simpatía por La Mujer, por La víctima de los malosos que quieren acabar con ella a golpes. ¿Cómo no creerle a la mujer que nos convenció en campaña con su “palabra de mujer”?”

Huy, esos argumentos parecen, además de ser dignos de un buen “demócrata”, denotar misoginia… Bueno, tal vez exagero. Continuemos:

“Desafortunadamente para ella y sus seguidores, la verdad es distinta y consta en testimonios notariales, gráficos y auditivos. La violencia la desató Patricia Mercado. Los golpeadores y porros fueron personas que responden a sus instrucciones. Quien llegó a la asamblea del DF sabiéndose derrotada fue ella y su séquito. Patricia Mercado abandonó la asamblea después de haber intentado su disolución, así consta en testimonio notarial, en videos y audios que son del dominio público en www.alternativa.org.mx .”

Nunca encontré esos videos, ni esos audios, ni esos testimonios notariales de los que se habla. Tal vez no busqué bien, si alguien me hace el favor de decirme dónde encontrarlos sería de gran ayuda para entender lo que “realmente” sucedió. -En verdad, no los encontré… :/-

Para finalizar:

La mentira solo envilece. La negación de una derrota a partir de la construcción de escenarios que intentan desacreditar procesos e instituciones no es propio de demócratas. Patricia Mercado ha demostrado que es una mujer sin aptitudes para funcionar en un entorno democrático. Basta revisar su comportamiento ante situaciones similares, por ejemplo en Democracia Social cuando perdió ante Gilberto Rincón Gallardo –abandonó el partido; en México Posible cuando perdió el registro –desconoció a Sergio Aguayo; el Alternativa cuando el ala campesina apoyó al Dr. Simi –expulsó al “enemigo”. ¿Es Patricia Mercado una Demócrata? La historia la juzgará.-“

No lo sé, pero dudo que sea a Patricia Mercado a quien juzgue la historia.

Realmente me es muy difícil creer todo lo anterior. Me es dificil creer que todo es invento de Patricia Mercado y su grupo. Me es difícil creer que Andrés Lajous haya mentido acerca de lo que le sucedió. Incluso me es difícil pensar que su denuncia ante el Ministerio Público sea una falsedad -¿Quién se prestaría para ser salvajemente golpeado, con tal de ir a testificar al Ministerio Público, todo para no aceptar su derrota?-. Dudo que Andrés Lajous, uno de los miembros de Alternativa más convencidos sobre la Socialdemocracia y la igualdad ciudadana -entre muchos otros ideales que sigue, y que se pueden constatar por medio de su blog-, se preste para un juego así de vil como el que descibre Díaz Cuervo, con tal de que Patricia Mercado gane la dirigencia del partido.

Del mismo modo, una mujer como Patricia Mercado, que ha luchado por poscicionar a la mujer dentro de la sociedad de manera digna, además de su constante lucha por una sociedad más justa -ha pertenecido a partidos de mi agrado, como el de Rincón Gallardo-, dudo que mienta de manera tan real con tal de liderar una verdader Alternativa.

Me es muchísimo más fácil creer que Begné y demás “demócratas” hayan actuado al mismísimo estilo Santista -no sé si se le pueda decir así a las ténicas que practicaba Gonzalo N. Santos, el gran cacique post-revolucionario de San Luis Potosí- con tal de no perder el Partido y los millones que involucra el apoderarse de él.

Para finalizar, la respuesta de Begné que no pude leer acerca de lo dicho por Granados “Chiapas” -Jaja, así dice- por aquí.

Saludos amigos Socialdemócratas! 🙂 Y a los que no, también.

UPDATE: Por aquí la respuesta a la que hago referencia.

Y por aquí algo de lo que sucedió ayer en la elección de la “Nueva Dirigencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s