De regreso a la UAM

La huelga ha terminado -poco tarde para mencionarlo ¿verdad? Jaja-, y con ella se ha cerrado un ciclo -para mí totalmente nuevo- de total incertidumbre: El no saber cuando terminaría todo; cuáles serían las propuestas a las exigencias de los Trabajadores; cuál sería el arreglo y el costo del mismo, en fin, muchas, pero muchas dudas que mis amigos y yo compartíamos. La confusión estaba en todas partes.

La Universidad limitada y cerrada a unas cuantas opciones -a lo largo de la huelga no se ofreció más de lo que se presentó desde el principio-; el Sindicato un tanto perdido y dividido -existe un grupo opositor a la Secretaria Hermelinda Hurtado que pretende recuperar el control-, pero con un objetivo noble y justo: la demanda salarial.

De los alumnos, puedo decir, existe un gran ejemplo de respeto al movimiento -en general, y sin mencionar a los porros que irrumpieron varias veces en sesiones de negociación- y a sus causas; realmente se mostró un comportamiento maduro por parte de la parte universitaria. Exigiendo su Derecho a la Educación, sin agredir a terceros. Un gran ejemplo de civilidad.

De la Red de Académicos, que se oponía a la huelga, existió un respeto total hacia la misma, lo cual no evitaba, evidentemente, la crítica hacia los daños que causaba la discordia -entre la Universidad y el Sindicato- y la división dentro del SITUAM. Su lucha por retormar clases y proyectos de investigación, fue, creo yo, de gran ayuda para que concluyera la huelga. Sin ellos, hubiese sido un poco tardía la conclusión -más de lo que fue-.

Las autoridades -STPS-, hicieron un “buen” trabajo. No lo suficiente bueno y eficiente como para buscar no sólo el fin de la huelga, sino el cumplimiento de las demandas de los trabajadores, que si bien la Universidad tenía que resolver, con alguna propuesta o solución por parte del Gobierno Federal… o no sé, algo. Aumento al presupuesto de la Universidad, o alguna medida. No es tan fácil, lo sé. Pero algún interés hacia la Educación Pública hubiese sido de gran ayuda.

Y bueno, aunque nadie ganó nada -pobremente los trabajadores obtuvieron parte de lo que exigían-, y se pedió mucho -un trimestre que nos repondrán en lo que falta del año en curso, así como proyectos de investigación, y demás-, es bueno saber que regresamos a clases, y que nuestra UAM, nuestra Casa Abierta al Tiempo, se encuentra nuevamente abierta.

Regresaremos a clases, a recuperar lo perdido, y a retomar nuestras actividades. Es satisfactorio estar de regreso en la Universidad.

Por mi parte, intentaré postear lo más seguido que me sea posible -aún no tengo internet por allá, je-, y seguir compartiendo cosas con ustedes.

¡Saludos a todos!

P.d.- Gracias a Fermín Franco, de Red Alternativa de Blogs, por añadirme al Feed; así como a Gustavo Gordillo -a quien admiro mucho, y leo constantemente en sus blogs. Fue de gran sorpresa, y un honor, ver un link a mi blog en el suyo-, y a Andrés -de quien aprendo día con día leyendo su blog, y a quien también admiro por su valor y convicción- quien también me añadió a su lista de links. Gracias, y espero la lucha por una Sociedad más justa y equitativa sea una realidad no muy lejana. ¡Saludos y gracias!

Anuncios

2 thoughts on “De regreso a la UAM

  1. Jesus_CP dice:

    que bueno que regresas a clases juan, Oye wey antes de que te vayas si no es que ya te fuiste regresame el libro que te preste o dejalo en tu casa para luego ir por el. Sale carnal hasta pronto y suerte con la grilla… (aunque sinceramente te lo digo _no cambiara nada_)

  2. Anonymous dice:

    va ehhh a mi no m agradeces nada o k jajajaj ntc…k chido k ya stes en la escuela…ojala esto no se repita en mucho tiempo…no es divertido…pero en fin…cuidese amigo y ps por aki lo veo pronto…jajaja no ma cuerdo de mi cuenta en este momento asi k firmare aki…atte. oscar jajajaj…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s