Sobre el Debate de la Reforma Energética

Disculpen lo extenso de este post, pero así las cosas, y las ideas fluyen, y con estos temas, nunca hay fin. No importa la estética, ni lo convencionalmente correcto -hablando en términos de extensión- de un post, cuando de ideas se trata. Si es agradable o no para un lector de blogs, es lo de menos; lo leerá el que se interese, y aquél que se interese, verdaderamente comprenderá el contenido del mismo. El que se preocupa por si es muy largo o no, aunque fuera corto, no le quedaría mucho como resultado de la lectura.
Existe un grupo de académicos y estudiantes universitarios -los trabajadores, parece ser, aún no se adhieren a él, pero no tardarán, algunos, claro está- al interior de la UAM Azcapotzalco pertenecientes, principalmente, al Departamento de Derecho, que encuentra como punto de reunión el análisis de la Reforma Energética presentada por el Poder Ejecutivo mexicano, y para ser más precisos, la resistencia en contra de la misma.

Dentro del grupo -al que he acudido para informarme más sobre lo que ocurre en torno al tema- se habla de un rechazo frontal contra lo que ellos llaman, una reforma privatizadora anticonstitucional. No sé en qué medida se pueda decir que es anticonstitucional -no la he leído por completo, y no soy un experto en ese tema, pero obviamente la de ellos es una opinión-, pero me parece difícil -recordandoles que no soy experto- catalogar una propuesta de este tipo como anticonstitucional, no sé, se me vienen varias preguntas a la mente:

Primera, ¿en qué medida es inconstitucional?, osea, ¿cuáles son los elementos que la pueden colocar en el ámbito de inscontitucional?; ¿si es inconstitucional, cómo es posible que se pueda aprobar una reforma de ese tipo -en el caso de que se aprobara tal cual se presentó-, sin incurrir a una legalidad?, ¿no habría ahí, entonces, una contradicción dentro de la misma ley, si se aceptara?; tercero, volviendo al punto. ¿si es inconstitucional, cómo se le puede pasar por alto un aspecto así al Ejecutivo -dando por hecho que como tal, debe cumplir todos los lineamientos que lo nombran como tal-?; cuarto, y en esta pregunta no estoy muy seguro, pero ¿qué no las reformas suelen ser anticonstitucionales en algún momento -y antes de su aprobación, obviamente- por el contenido que poseen, con respecto a aquellas leyes que vienen a sustituir? No sé, podrá haber tantos casos que ignoro, pero se me viene a la mente el caso de la reforma de Calles a los artículos 82 y 83, con los cuales Obregón podría lanzar su candidatura, nuevamente, para la presidencia. En algún momento tuvo que ser inconstitucional, ¿no?; después de su aprobación, se volvió constitucional, y pudo ser presidente por segunda ocasión. No sé, tantos casos que puede haber, y que me hacen pensar sobre aquél argumento tan debatible con el que se presentan, y bajo el cual ellos se organizan -su nombre, que no recuerdo en este momento, tiene la frase, por la defensa de la Constitución-.

No quiero que se mal interprete esto como un texto de defensa a la Reforma Energética; no. Como en muchas ocasiones he dicho -creo que aquí no, pero con mis compañeros, y amigos sí- no he leído -en su totalidad- lo propuesto por el Ejecutivo, por lo tanto no me puedo declarar en contra, o a favor de. Sí creo que se debe hacer un cambio PEMEX, así en como la Administración Pública en general; realmente creo que se necesitan cambiar muchas cosas de la Administración Pública. Se debe transparentar, democratizar, y sobre todo, actualizar, para que se genere un verdadero funcionamiento eficaz, que brinde seguridad y satisfacción a todos los ciudadanos de este país. Sólo así, podremos jactarnos de un verdadero cambio político -del régimen priísta, a un régimen post-priísta. En realidad no sé como se le pueda llamar a lo contemporáneo, a lo actual-. Hasta entonces, sólo se trata de un parcheo del sistema, y una reivindicación de lo mucho que nos afecta.

Tenemos que modernizar nuestro Estado, fortalecerlo en la medida que podamos. Cerrarnos a las pocas opciones que se nos presentan -reforma sí, reforma no- no ayuda en mucho. Tenemos que reforzar el debate; abrir los espacios a todos. Que realmente sea un debate, un no un circo. Debemos actuar con responsabilidad, y no dogmatizar ningún aspecto de lo público. Necesitamos evolucionar, no estancarnos. Mirar el presente, hacia el futuro. No hacia el pasado. Estos tiempos son cruciales para ejercer, y llevar a cabo, un verdadero cambio. Ojalá haya debate, y terminemos con esta tradición que se ha venido generando de dividir, de polarizar; terminar con ese juego de “soy del PRI”, “soy del PAN”, o “soy del PRD”, y pensar como ciudadanos, evitar, a toda costa, esa necesidad de pertenecer a algo. Sí pertenecemos a algo, pero no es a un partido, o sector, o ideología. Pertenecemos a un Estado, a una Nación, a un país, que es México, y al único que tenemos, por obligación, y necesidad, que reforzar. La división no lo hace. Pensemos por nuestro país, y seamos críticos, y abiertos.

Este post ha sido muy largo, pero espero quede claro.

Para finalizar, y regresando al punto de partida, he decidido apoyar a aquél grupo al que mencioné -de manera limitada, abriré un blog para el grupo, y apoyaré con ideas de promoción informativa-, no porque esté de acuerdo con sus ideas -de hecho no lo estoy, no veo ninguna contrapropuesta de Reforma de su parte, sólo un simple rechazo-, sino porque siento necesaria la creación de conciencia ciudadana acerca de lo que sucede. Que la gente se interese, y forme un criterio más allá del que le diga un spot gubernamental, o un analista político, o López Obrador. Es necesario que, independientemente de la postura que tome, se mantenga informado acerca de lo que sucede. Sólo así, nos acercaremos más a la Democracia que tanto anhelamos, y necesitamos urgentemente.

Espero que todos, incluído yo, que no he terminado de leer la propuesta, nos interesemos por los cambios que se deben efectuar en nuestro país; apoyar la diversidad; apoyar la inclusión de esa diversidad; respetar esa diversidad sin catalogar; fortalecer el debate; y sobre todo, luchar por la Democracia, que sin ella, las cosas se conservarán tal como están. Que se luche por una decisión responsable del Legistativo; que realmente se busque el bienestar ciudadano, y no de un sólo sector; que de esa decisión -que será ejercida por una mayoría- se respete, sin violentar nada, ni a nadie, porque eso no nos lleva a nada, mas que a la polarización, y a una posible violencia civil.

Sólo deseo que los dirigentes, representantes, y gobernadores, lleven a cabo las reformas, y cambios necesarios, de manera responsable, y consciente. Exijo que lo hagan así. Es importante que se ejerzan su papel como representantes de la toma de decisión ciudadana al crear leyes. Que se conscienticen al legislar, de que ellos somos nosotros, y de que nosotros somos ellos. Lo que ellos decidan, nosotros lo decidimos; y lo que a nosotros nos afecta, afecta a ellos. Así funciona un Estado, así deben pensar, con la responsabilidad de un Estado.

En fin, saludos.

Anuncios

One thought on “Sobre el Debate de la Reforma Energética

  1. Jesus_CP says:

    Me dio mucho gusto leer este post y me parecio muy relevante lo que escribes, y es que es verdad lo unico que se ve sobre la reforma energetica es SI o NO y esas dos opciones dejan un mar de alternativas que la ciudadania no conoces. Personalmente no se mucho de esta reforma, lo que si se es que es para beneficio, de unos ricos que desean ser mas ricos… Y para que los politicos queden bien parados (y con bolsillos llenos) a ojos de los mencionados… Con tu permiso me gustaria pegar el post en letras disidentes. Sigue echandole ganas que vas por buen camino Juan hasta la proxima y … Hasta la victoria siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s