¿Fidelidad por Veracruz? (Editado)*

La siguiente nota me llegó por conducto de un apreciado ex-profesor de la prepa (Felipe Galán), que, además de preocuparme, me motiva a oponerme más, y más, a la sucia práctica “política” -que no tiene nada que ver con el estricto uso de la palabra, pero así le llaman- que se ejerce en mi triste, y desolado Veracruz. Esto, me enfurece, y entristece.

El problema de llevar a la práctica teorías políticas -vgr. Hobbes (y últimamente hablo mucho de él, porque lo tengo muy fresco, y hasta ahora, su obra Leviatán, me ha impactado mucho)-, en donde se alude al tema de la ciudadanía, de los representados (autores), y representantes (actores de nuestra autoría), es que muchas veces se olvida el proceso que va intermedio en esa representación -que consiste en escuchar necesidades, y/o demandas, para, en consecuencia, tomar de decisiones de carácter público- , y se actúa -por una GRAVÍSIMA falta de entendimiento de lo que implica esa relación- sólo en representación de intereses personales, olvidando la esencia de lo público. Y si bien, lo público implica la paz, y el orden, no hay justificación alguna para no resolver, de manera lega, y responsable, una demanda legítima con total orden, respeto, y apego a la ley. Ahí, creo yo, que quien rompe desde un principio la esencia del Estado es el Gobierno del mismo -que aunque soberano del poder-, al no establecer seguridad, paz, y orden en la sociedad, sino por el contrario, actuando de manera violenta -aunque esté facultado para ello- sobre una causa ciudadana, tan necesaria, como es la solución a sus demandas -que es para ello, para lo cual, se ha establecido el gobierno-.

Realmente terrible, y espero, algún día, comprendamos el verdadero sentido de lo que implica gobernar, y ser gobernado. Parece que en este país, y en pleno S. XXI, aún no entiende esa necesidad, y eso nos puede llevar al caos que ya vivimos, y puede aumentar. Qué lejos estamos de aquellos país que han superado al Leviatán, y ahora viven en un Estado completamente Ciudadano.

a ver que tal les parece esta nota, ¿familiar no?

eso de la fidelidad y la marea roja, ayyyyyyyyyyyyyyy nanita………………

“Veracruz… rinconcito donde hacen su nido las olas del mar”

publicado hoy en la Jornada

Fidelidad por la represión
Carlos Beas Torres

En Veracruz, día a día la violencia se recrudece, y cuando nos referimos a la espiral violenta que sacude a ese estado no sólo hablamos ya de las frecuentes ejecuciones, secuestros y enfrentamientos a tiros en centros comerciales y zonas densamente pobladas. De manera cada vez más abierta y preocupante, el gobierno de ese estado utiliza de forma ruin y extrema la violencia para frenar los crecientes reclamos principalmente de campesinos, ambientalistas e indígenas.
Fidel Herrera, cuya administración se ha caracterizado por la frivolidad y un desmedido culto a la personalidad, ha dispuesto de sumas millonarias para crear y difundir en los medios una imagen propia y de su gobierno. Pintando de rojo el estado y bautizando con su nombre desde carnavales locales hasta fracasados equipos de futbol, ha propalado un mensaje en el cual es el diálogo la base de la gobernabilidad democrática que presuntamente sostiene su gobierno. Con ello ha querido construir un perfil de político abierto y respetuoso de la ley y el diálogo. Sin embargo, graves hechos de violencia gubernamental y de criminalización de las luchas ciudadanas lo contradicen y nos hacen pensar que algo muy grave ocurre en ese estado.
Apenas el pasado 19 de mayo, una pacífica protesta de cientos de indígenas nahuas y totonacas, así como campesinos provenientes de municipios del norte del estado, fue violentamente dispersada en medio de gases, ataques de perros y de golpe de macanas, siendo robados de sus escasas pertenencias y alimentos y retenidos en un auditorio cercano a Rinconada más de mil manifestantes, quienes durante horas fueron ultrajados e insultados por cientos de policías estatales y federales.
El saldo de este ilegal y brutal operativo fue el de varias decenas de personas, hombres y mujeres golpeados o intoxicados y la muerte de una campesina, cuando de madrugada y al retirarse del lugar donde había sido recluida fue embestida junto con otras cinco personas que resultaron gravemente lesionadas. Pero este hecho no es aislado.
Hace ya casi un año, el 14 de junio pasado, indígenas nahuas integrantes de la organización Dorados de Villa fueron desalojados violentamente por la policía estatal de un predio ubicado en Ixhuatlán de Madero, tierras que históricamente les pertenecen y que habían recuperado.
Medio centenar de ellos fueron detenidos y tratados con extrema crueldad, ya que estuvieron ilegalmente incomunicados; uno de ellos, herido de bala, no recibió atención médica en varios días.
Preocupante también es el trato que han recibido los vecinos del Valle de Perote, quienes se han atrevido a denunciar los terribles impactos que provocan en su vida las granjas Carroll, empresa canadiense dedicada a la engorda de cerdos. Verónica Hernández, maestra muy respetada de esos rumbos, inició la lucha de los vecinos de la región y fue perseguida y encarcelada, como ahora lo son varios vecinos más cuyo único delito es protestar por los evidentes daños que causa esta empresa a su entorno. En este caso es claro cómo jueces y Ministerio Público se han prestado a criminalizar actos que son definidos con claridad como garantías constitucionales de la ciudadanía.
El mismo trato represivo lo han sufrido los campesinos de la región centro de Veracruz que han protestado por los graves daños ambientales que viene provocando la empresa Alcoholera Zapopan; a mediados de 2007 cientos de pobladores de Yanga, Carrillo Puerto y Cotaxtla fueron brutalmente agredidos por la policía estatal cuando reclamaban al gobierno estatal que cumpliera con los compromisos hechos para frenar la contaminación que afecta sus cultivos, ríos y potreros.
En Veracruz, el gobierno del estado, maneja un doble discurso, ya que por un lado se dice dispuesto a construir pactos sociales y por otro utiliza toda la fuerza de su aparato represivo para aplastar la movilización de amplios sectores de la población, que no se conforman con discursos demagógicos o promesas incumplidas.
En Veracruz, la violencia gubernamental late con fuerza mientras el espíritu de doña Ernestina nos observa en silencio esperando justicia.

Y este es el proyecto político al que se han unido, de manera tan idiota, y absurda, el autoproclamado Socialdemócrata, Alberto Begné, y su grupo de mafiosos -aunque, pensándolo bien, no están tan perdidos, saben lo que hacen, y quieren; en el fondo tienen las mismas prácticas democráticas-. ¡Qué gran Alternativa Socialdemócrata!, ¿no?. Por eso creo que, de manera inteligente -jajaja-, y congruente, decidieron eliminar la palabra Alternativa… Ahora sólo son un Partido más del Sistema, tan caduco, obsoleto, y desgastado -pero terriblemente vigente-, Político mexicano.

Saludos.

Anuncios

2 thoughts on “¿Fidelidad por Veracruz? (Editado)*

  1. Anonymous says:

    hola amigo…kedo muy chido este…entiendo pork no kerias dejarlo para k lo leyeran..son palbaras fuertes pero bien dicen k la vdd no peca pero incomoda…aun asi..no temas por lo k esto pueda atraer…siempre habra valido la pena…nunca t calles pork puede significar la diferencia entre muchas cosas y puedes hacer un bn … pequeño pero la contribucion y la intencion seran grandes…y eso es lo k vale..echale ganas…y si t persigue el narco..yo no t conozco ok jajajaj ntc… atte. os!

  2. Jesus_CP says:

    contestando el comentario de arriba(siempre cometo el error de leer los comentarios anteriores) Un bien jamas es pequeño. ¿A que te refieres con narco o quien si aplica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s