Propuesta de un Partido-Acordeón en pro de la Cultura Ciudadana

Sí hay que reinventar la política, debe hacerse desde la cultura; no hay de otra. No podemos esperara que sean los líderes, y actores políticos, quienes cambien, para vivir una ciudadanización verdadera. Eso debe iniciar desde el origen, desde el fondo, y eso es, en nosotros, los ciudadanos. No podemos pensar en cambios, sino se hacen desde la raiz, que somos nosotros.

Debemos ejercer una participación responsable, madura, y activa. No se puede esperar a que venga todo de arriba; hay que iniciar por atraer a los ciudadanos a la participación; a reunir; a actuar, en la manera que sea posible. En resumen, generar la cultura ciudadana en todos.

La propuesta de Gustavo Gordillo me parece fenomenal; reinventar la forma de hacer política, por medio de un partido (un partido acordeón, como el lo llama), que llame, incite, y congregue a los ciudadanos a formar parte de ella (o al menos eso entendí). Despertar, y fomentar interés en lo político. Un partido político, que a través de las redes sociales capaces de convivir unas con otras, fomenten la cultura ciudadana, y lo más importante, flexible, es decir, que se abra a los diversas formas que puede adoptar, para nunca limitar, ni limitarse. Todo resumido en una cosa -creo yo-, que es la promoción de una vida ciudadana; insertar a la cultura de la sociedad mexicana, esa forma de vida ciudadana. Acercar la política a los ciudadanos, y demostrar, que no está tan lejos, como pareciera ser, de ellos.

Otra cosa que me llamó mucho la atención, y que venía pensando hace unos días debido al fenómeno Obama, es la del financiamiento. Es decir, cambiar la forma en que se obtienen recursos para sustentar un partido, obteniendo autonomía y libertad, adaptando la práctica de las donaciones de los propios ciudadanos -que crean, y apoyen lo que representa la organización política-; contribuciones pequeñas, pero que fortalecen al partido. Mucho de lo que se vio en la campaña de Obama; contribuciones a través de internet, que alcanzaron sumas de millones de dlls… todo de la contribución de personas que creen en su candidatura. Eso habla mucho de la reinvención en la política; nunca se había visto un fenómeno de tal magnitud, propagado vía internet… lo cual seguramente cambiará la forma en que se realicen campañas a través de este -no hay que olvidar que Obama se centró mucho en este medio; su página contenía un excelente diseño, y utilizó redes sociales, como twitter para acercarse a los que lo apoyaba; como bien se menciona en el texto que “reseño”, el internet puede ser una herramienta súmamente útil para el propósito de compartir, deliberar, expresar, y demás.-

Puede que reinterprete muy mal (se me fue la idea; ya la tenía, pero por una distracción perdí el hilo, y en consecuencia, lo que tenía que decir) la idea que describe en su texto Gustavo Gordillo, pero en esencia creo que es eso.

No puedo más que invitarlos a la lectura de ese gran texto, con la esperanza de que se interesen -aquellos que no lo hacen-, por ésta propuesta de reinvención de partido; y ojalá se concrete en lo que representa aún esta Alternativa.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s