Más sobre el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México

Como complemento al post anterior.

El segundo día me ha dejado convencido de la importantísima utilidad que representará -y representa ya- el Observatorio Ciudadano. Aquí las razones:

– Por la función que desempeña el Observario al recabar información de manera metodológica -por medio de la utilización de diferentes sistemas de indicadores- acerca de diversos aspectos que tienen que ver con el desarrollo, y actividad de la Ciudad de México -tanto desempeño de gobiernos, como de aspectos de índole social (fenómenos, y demás)-, se podrá acutar en tres sectores que a partir de esa información se podrán coordinar: el Gobierno del Distrito Federal, la Academia, y la Sociedad Civil.

– El Observatorio estará a cargo de las Universidades que la conforman (UNAM, UAM, COLMEX, CIDE, IPN, etc.), y de organizaciones civiles (ONGs), con lo cual se descentraliza la recabación de información -que depende (o dependía) de algún organismo gubernamental-, haciéndola mucho más fidedigna, completa, útil, y real, a la cual, cualquiera podrá acceder sin problema alguno, ya sea el Gobierno del D.F., investigadores, o cualquier ciudadano. Esta información seria, y completa propiciará estudios mucho más amplios sobre los problemas que se dan en la Ciudad.

– Así, el Gobierno del D.F. -lo mismo que los gobiernos delegacionales- podrá utilizar la información para la toma de decisiones acerca de las políticas públicas que se ejecutarán para resolver, o anticipar problemas, y/o fenómenos. También, se eliminarán aquellas que sean ya inecesarias, y se mejorarán las que así lo ameriten. Osea que, además de estar vigilado -lo que obligará a que la administración sea Transparente-, y se le ejerza presión para que de solución a aspectos fundamentales para un desarrollo deseable, podrá encontrar una fuente muy completa de información para determinar planes de acción responsables, y serios, que verdaderamente den solución.

– Académicos, e investigadores, podrán encontrar muchísima información confiable, detallada, y muy completa, para llevar a cabo estudios sobre problemas sociales -o de cualquier índole-, sin enfrentarse a la falta de datos para realizarlas. De la misma manera, podrán señalar aspectos que el Gobierno olvide, aportándo sus estudios para dar solución a través de algún tipo de política, lo que hará mucho más eficiente las acciones que se lleven a cabo.

– Y por último, y no menos importante, la Sociedad Civil -individuos, ONGs, etc.-, que podrá, de igual manera, encontrar mucha información acerca de la actuación de los gobiernos -gracias a la información detallada-, haciéndo mucho más fácil la vigilancia de cómo se está manejando, y atendiendo a los problemas sociales; en qué zonas se está dando en mayor, o menor medida, algún fenómeno; etc. En resumen, será mucho más fácil informarse acerca de la gestión de los gobiernos -tanto delegacionales, como del D.F.-, lo que dará armas a la sociedad para reclamar, y exigir buenos gobiernos.

De esta manera, se coordinarán los tres sectores antes mencionados: Gobierno-Academia-Sociedad Civil, lo que ayudará a integrar a toda la sociedad, y establecer comunicación entre el gobierno, y la sociedad, que hasta ahora parecían -y parecen- estar divorciadas.

Sin duda alguna representa un gran reto, y una importantísima inovación. De ahora en adelante se vigiliará, y atenderá, de manera responsable, los problemas que se dan en esta metrópoli. Entonces, sí se tratará de -como dice el eslogan del Observatorio- Observar para decidir.

Ojalá duré, y perduré, muchos, muchos años este Observatorio, y se utilice de la manera en que está planteado. Y espero que así, se inicie un proceso de construcción entre todos -como debe ser-; entre el gobierno, las instituciones de educación, y la ciudadanía.

A ver qué sucede en lo que viene. Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s