Renuncia de Patricia Mercado

Me voy para continuar

Patricia Mercado

He decidido dejar el Partido Socialdemócrata. Se trata de una decisión largamente reflexionada y debatida con mis compañeras y compañeros, con los que he compartido el esfuerzo de construcción de este partido, con los que hice la campaña y con los que enfrentaron a mi lado el intento por construir un partido de personas autónomas, con identidad propia, que hiciera las cosas de una manera diferente, que tuviera auténtica militancia y viviera en la deliberación democrática permanente.

Sin embargo, nos enfrentamos a la trampa, a la simulación, a las alianzas inconfesables, a la arbitrariedad y a la agresión. Acabamos siendo víctimas de una usurpación construida por el actual grupo dirigente, con los recursos públicos que debían ser usados para difundir su programa, fortalecer la participación ciudadana y consolidar su presencia electoral. El dinero de los contribuyentes se utilizó para comprar lealtades y acarrear clientelas, para sobornar a quienes tenían poder de decisión en una comisión pretendidamente autónoma.

Hicimos valer nuestros derechos ante el Tribunal, aunque sólo fuera parcialmente, y logramos demostrar que habíamos sido sujetos de una agresión diseñada claramente para echarnos de una asamblea en la que teníamos mayoría. No conformes con comprar delegados y ofrecer prebendas, nos echaron encima a un grupo de porros que hoy militan en este partido. Fuimos a las nuevas asambleas a debatir y nos encontramos de nuevo con un ambiente decidido de exclusión, incluida esta última donde no hubo un solo espacio para aquellos que de nuestra corriente han decidido quedarse.

El resultado de un proceso lleno de abusos, trampas y corrupción es un partido vertical y autoritario, que ha decidido ya un rumbo: el de convertirse en satélite de los partidos de siempre.

Ese camino no lo comparto. En la campaña hablé de hacer las cosas de una manera diferente y considero que esa era la base del pacto que construía el partido con la ciudadanía a cambio de sus votos. Mi candidatura era la expresión de un proyecto. Estábamos estableciendo un compromiso claramente expresado en un programa de renovación de la política. El grupo que se apoderó del partido ha roto ese contrato.

Muchas personas cercanas me han dicho que me quede a hacer oír mi posición y a recuperar el partido que construimos con tanto esfuerzo. Ni siquiera existe en el PSD el espacio para hacerlo. La decisión fue excluirnos, eliminarnos. En menos de un año realizaron tres reformas estatutarias para construirse una institucionalidad a modo que les asegure impunidad ante la arbitrariedad, el abuso y la corrupción, muy lejos de nuestra mínima aspiración democrática de convertir al partido en un espacio de pluralidad, deliberación e inteligencia colectiva.

Este partido está fracturado, sin programa, desprestigiado, sin identidad y sobre todo lleno de dirigentes con las más viejas prácticas políticas, unos simples saqueadores de recursos públicos. Ese es el legado de Begné. Hizo de un partido con más de un millón de votos un cascarón de incierta supervivencia y sin utilidad para la vida política del país. Un partido donde no se antoja participar porque golpean, chantajean, manipulan. Un partido que ha dejado de ser Alternativa.

Sin embargo, estoy convencida que es posible hacer política desde otro lugar: el de la vida cotidiana, el de la ciudadanía que ve violados sus derechos, que se siente impotente ante la ineficacia de los gobiernos, ante la impunidad de los delincuentes, ante el fraude educativo, ante la imposibilidad de salir de la pobreza, ante la discriminación.

La etiqueta socialdemócrata perdió significado para mi, llamo de nuevo a poner en movimiento la Alternativa. Gracias.

Septiembre 2008

Enlace: Dan las convicciones a su Libertad alas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s