Pena de muerte: Institucionalización de la violencia

Dancer in the dark, de Lars von Trier -protagonizada por Björk-, me parece, desde el punto de vista que quiera verse, una muestra clarísima de lo que sucede con las penas severas -la de muerte, por ejemplo- en una sociedad.
Si de por sí es difícil definir, en teoría, lo que Justicia es; aún más difícil es enfrentarlo a la realidad cuando es plasmada en la ley.
Las leyes, por su naturaleza son, han sido, y serán, imperfectas -o mejor dicho, perfectibles-, como resultado de la expresión de lo que Justicia es para el hombre, en un tiempo y lugar determinado.
Ahora bien, si nosotros realizamos un ejercicio exhaustivo -con datos duros- de la eficacia, y eficiencia de las leyes para evitar la realización de actos ilícitos, veremos que casi siempre resultan deficientes frente a lo que sucede en la realidad.
Por lo general -al menos esta es mi impresión-, una ley, para resultar exitosa, tiene que ir acompañada de un programa gubernamental, o al menos un plan, o política -como quieran llamarle-, que efectivamente ataque el fondo de la realización de tal acto; es decir, las causas.
Es tonto querer resolver situaciones por la vía del endurecimiento de las penas de una sociedad, cuando sabemos que existe el riesgo de juzgar mal a alguien y causar el mismo mal que se quiere evitar: matar a personas inocentes por causa de cualquier interés particular.
Para cualquiera que esté a favor de la pena de muerte -y para los que no, también-, recomiendo ver la película, que aunque es un dramononón de aquellos -con espectaculares, e increíbles musicales-, es muy ilustrativo de lo que sucede cuando una sociedad pugna por el endurecimiento de sus penas; sobre todo, si se trata de la de muerte.
¿Qué tipo de sociedad puede ser aquella que cree necesaria una pena como tal, sino una barbarie? ¿No les parece que tan sólo expresaría el espíritu de una “sociedad” de matones?
Me parece bastante peligroso el querer recurrir a dicha pena dadas las condiciones del país. Simplemente se institucionalizaría la violencia, y la matanza pública de individuos al por mayor.
Anuncios

One thought on “Pena de muerte: Institucionalización de la violencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s