De celebraciones o en contra de la Semana Santa…

Un tanto fuera del tema, pero no de la fecha.

Dado que hace, aproximadamente, dos meses se conmemoró el bicentenario del natalicio de uno de los grandes científicos que ha dado el mundo para la humanidad -Charles Darwin-; y la proximidad de la celebración de uno de los eventos más importantes para la religión católica -la llamada Semana Santa-, me parece bastante pertinente mencionar lo que sucede del otro lado del mundo…

Y es que “un grupo de jóvenes alemanes está haciendo una campaña para hacer un cambio en el calendario de feriados de su país”, ya que “ellos consideran más lógico celebrar el Día de la Evolución en lugar del Día de la Ascensión.” Para lo cual, se han lanzado a la tarea de promover la idea con un gran video, adaptación de Children of Revolution de T-Rex, cantado por el propio Darwin.

Supongo que es arriesgado pensar en algo similar en México dadas las costumbres y tradiciones tan arraigadas de nuestros conciudadanos -la mayor parte de la población es de creencias católicas-, que repercuten en la forma de organizar el calendario nuestro.

Sin embargo, y dado que así lo marca la propia Constitución en su artículo tercero, primeros dos incisos, I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.” No me parece tan descabellada la idea de proponer algo similar en nuestro país que nos defina, ahora sí, como un Estado laico.

Estoy consciente de que hay otras prioridades -¡y vaya que las hay!- en este país, pero creo que sería una buena propuesta definirnos, de una vez, como una sociedad comprometida con la ciencia, y dejar atrás fundamentalismos religiosos -o como quieran llamarle-. Sería una excelente manera de promover la difusión del conocimiento científico entre todos los ciudadanos, y, así mismo, retribuirle el reconocimiento que se merecen todos aquellos que dedican su vida a ella -que debería incluir a todos, pero eso se cuece aparte-.

Puede que pida -y sueñe- demasiado, pero el surgimiento de ese tipo de propuestas ahí está, y creo que como sociedad deberíamos unirnos a ese llamado. No creo que muchos quieran perder esa semana de vacaciones -ni las demás que se vinculan con celebraciones semejantes-, pero podríamos adaptar algo similar, cambiando, simplemente, la causa de la celebración. Todo sea por la evolución, y en contra del retroceso en el pensamiento humano.

Fuente: Por el Día de la Evolución 

Anuncios

One thought on “De celebraciones o en contra de la Semana Santa…

  1. Sejo Magno dice:

    Me parece una idea excelente.Lo que me hace pensar que sería genial una transmisión televisiva de los premios Nobel con un peso similar a la de los Grammy, Oscar, “Premio de Lo Nuestro” (o algo así, de televisa), etc. Hay unas cuantas diferencias en los formatos de las premiaciones, pero estaría interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s