Espejos sociales

El siguiente texto, es una simple exposición de ideas que cruzaron por mi mente antes de ir a dormir. Posiblemente cometa errores de argumentación, puesto que no está bien estructurado. Tan sólo es un boceto de ideas, que me permite registrar algunos elementos que puedo, o no, retomar en un futuro para cualquier otro tema. Sin embargo, quiero compartirlo, dado que algo de feedback puede surgir -lo cual es de gran utilidad-; o simplemente, me concientice de la estupidez que puedo estar diciendo, jaja. Es bueno hacerlo público porque te permite aprender -ahora, o en un futuro-, de esas impresiones que en algún momento de tu vida surgen -como grabarte, y después escuchar lo que dijiste-.
Estoy convencido de que la actividad especulativa que ejerce el ser humano sobre sí mismo es indispensable, y hasta cierto punto, instintiva -o sea, natural-. 
Y es que, a pesar de la existencia de un proceso de autorreflexión, donde la contracción sobre sí, lleva al análisis del mismo, trayendo consigo una experiencia totalmente enriquecedora; no cosecha los mismos frutos que la acción de reflejarse sobre la otredad. Es decir, sólo a través de la otredad, el propio ser puede conocerse a sí mismo, en tanto que adquiere conciencia de su individualidad, al mismo tiempo que lo hace sobre su pertenencia a un todo -proceso bastante confuso, que lleva consigo una crisis del ser*-; que deviene en un saberse -derivado del conocimiento de sí mismo que se efectúa en el trayecto- a sí mismo de manera más amplia.
Es así que, me da la impresión de que la mejor forma de reflejarse a sí mismo -ya sea un individuo, o sociedad-, es a través de la literatura. ¿Por qué digo esto? Porque si bien los ensayos, artículos, y demás textos de carácter explicativo-deductivo-blablablá, intentan describir, y fundamentar, el porqué de una realidad; también es cierto que éste panorama que pueden presentar se limita, tan sólo, al tema que abordan, dejando de lado -por descuido, o por no encontrar relación con lo expuesto- algunos elementos que bien podrían parecer relevantes a otro.
Contrariamente, un texto literario presenta un panorama más amplio -aunque sea de manera particular, muchas veces tiende a lo general- de lo que sucede en una sociedad en un tiempo, y lugar determinado. Y aun cuando bien podría estar cargado de cierta subjetividad -llegando a alterar, incluso, elementos de la realidad-, siempre deja entrever un aspecto relevante del contexto social en el que se pretende adentrar -es decir, siempre existe algún elemento que lo delata**-.
Así, presentando un contexto mucho más amplio de una realidad en particular, relatando, y describiendo al lector ciertas características esenciales de la sociedad en cuestión, es posible que obtengamos cierta idea general sobre lo sucedido. Es decir, la literatura refleja una forma de pensar de una época determinada -el llamado Zeitgeist, o espíritu -o razón- de la época, o de los tiempos-.
No pretendo, de ninguna manera, demeritar los textos antes mencionados -ensayos; artículos de opinión; trabajos científicos, y demás-; ni mucho menos afirmar que todos los textos literarios puedan permitir llevar a cabo la tarea antes expuesta. Tan sólo quiero presentar mi postura -basada en una mera impresión, puesto que a mí así me ha resultado-, en defensa de los textos literarios como herramientas para estudiar las sociedades. Pretendo defender su existencia, aludiendo a su capacidad de desempeñar el papel de espejo social; como la forma idónea para el estudio de una sociedad, dada la carga de subjetividad que conlleva en ella misma.
¡Fomentemos la creación literaria! No hay que dejar de lado su increíble capacidad, no sólo de narrar extraordinarias historias, sino también, de describir el contexto de una sociedad específica, en un tiempo determinado.
Saludos.
*Existen muchos ensayos, y textos que exponen de manera más profunda este punto. Sin duda alguna, Octavio Paz es un referente obligado. Sin embargo, no puedo recordar con precisión en qué texto me basé para efectuar dicha argumentación. Seguramente lo recordaré después, cuando tenga a la mano el libro de donde obtuve dicha idea.

**Los universales -ideas- de la época, en dicha sociedad -zeitgeist-, son evidentes. Siempre existe algún elemento que deje entrever que se trata de un pensamiento específico. Ya sea por alguna cuestión de carácter moral, o de estructura social; denotan cierta carga del pensamiento de esa época.
Anuncios

2 thoughts on “Espejos sociales

  1. Evelyn51 says:

    Q onda Juan! Oye muy interesante tu blog, ahi a ver si te das una vuelta x el mio, estuvo un rato en coma y x ultimo le di una pimpeada mayor hehe…

    evelyn51.blogspot.com

    cuidateee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s