Katia D’Artigues en el Universal: Urge sicoanálisis político

Katia D´ Artigues
Campos Elíseos
22 de abril de 2009
Urge sicoanálisis político 
Slim: ese apoyo sí se ve
Parece que fue ayer…
¿Es un loco? ¿Es un tonto? No, sólo el ex presidente Fox cuando, como diputado —en 1988—, exigía cuentas a quien entonces estaba en el poder… (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Me parece fantástica la propuesta de Samuel Aguilar Solís, secretario general adjunto del CEN del PRI. Dice que ellos estarían dispuestos a pagarle terapias de sicoanálisis (leyó bien) a Germán Martínez, presidente del PAN, para que se desahogue “todo lo que quiera”. Sobre todo respecto de sus críticas a ex presidentes priístas…

Convencida, como soy, de los beneficios del sicoanálisis, pido que la propuesta se democratice y amplíe… ¡a todos los partidos, incluido el PRI! Respetuosamente (ni tanto), enlisto temas pendientes que, para empezar, cada uno podría comenzar a tratar con su analista de cabecera.

El PAN: ¿Será que entre el amor y el odio hay sólo una campaña? Podría ser un enfoque al abordar por qué ahora tanta obsesión contra el PRI. También podrían analizar qué ven en el PRI que tanto les molesta y que en realidad repiten. Ya sabe: lo que a uno le choca, le checa. Y cambiar su eslogan: por una patria terapeada y generosa (la terapia es un intento, también, de poner orden).

El PRI: Quizá falta que vivan un verdadero duelo por haber perdido la Presidencia y las razones de esta muerte. Porque parece que quieren regresar al mismo lugar (Los Pinos), pero sin ningún cambio de actitud… ¡a veces ni de personajes! ¿No que hay que morir para renacer?

EL PRD: Sin duda que uno de sus principales conflictos son sus tendencias fratricidas y en una de ésas hasta filicidas. Quizá en el fondo está el conflicto con uno de sus padres fundadores, Cuauhtémoc Cárdenas, y la herencia que él tiene a su vez (y que los otros quieren pero sin Cuauhtémoc): la que está en su genoma de parte de Lázaro Cárdenas del Río. O el abandono sucesivo por múltiples amantes de otro de los padres fundadores, Porfirio Muñoz Ledo. ¡Para traumar a cualquiera!

Que reflexionen que no es necesario que nadie los persiga para autodestruirse. Justicia ya, terapia para todos.

El PVEM: Tiene que matar —simbólicamente— a su padre, el PRI. Demostrar que ya no es verde (de joven, de ecológico, poco ha sido) y salir adelante por sí mismo. Y eso de querer matar gente, aunque sean delincuentes, sólo por subir en las encuestas…

Nueva Alianza: Tienen un problema llamado “tendencias edípicas” o “eléktricas” (sí con k, de síndrome de Elektra). Todos están enamorados de la madre, en este caso Elba Esther Gordillo, quien decide todo. Es un collage molotóvico.

Convergencia y el PT: Antes de la terapia, que lean La sombra del caudillo. Evaluar si sufren del complejo del bonsái: partidos que quieren estar a la sombra de alguien y crecer preciosos, pero de ornato. Eso de “salvar” a los demás… Luego que cada uno intente estar en paz con sus respectivos pasados: gutierrezbarriocista (quizá así se reconcilien con Manlio Fabio Beltrones) y salinista, respectivamente.

El PSD: Evaluar su dulce alucinación de que México está preparado para ciertos temas… Valorar vocación sesentera de amor y paz en tiempos de guerra, al menos electoral (que con la otra yo también tengo dudas).

Cuando ya ni los obispos confían. ¿Valiente o irresponsable? En eso se dividen las opiniones sobre la confesión del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, de que en ese estado vivía (sin que nadie lo molestara, incluso con matrimonio con reina de belleza) Joaquín El Chapo Guzmán…

Quisiera ir más allá. Sus palabras me parecen a la par preocupantes y reveladoras. Pero no por develar un “secreto” o porque quede claro que el narco tiene mucha “base social” que lo protege (aunque eso también es de llamar la atención).

La bronca viene una declaración después. La reproduzco:

—¿No ha hecho denuncia? —se le preguntó.

—Todos estamos muy convencidos de que no tiene mucha eficacia —respondió.

Cuando ya ni ellos confían en la autoridades. ¿Qué hacer?

Actualícese y/o vaya a reportear. Luis Carlos Ugalde y Fernando Agiss darán un curso práctico para entender el impacto de la nueva regulación electoral que tenemos. Inicia el 8 de mayo en el ITAM.

20 millones de dólares: la reciente donación de Carlos Slim a la Fundación Clinton, para financiar el crecimiento de pequeños negocios en… ¡Colombia!


Enlace: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77836.html

Anuncios

One thought on “Katia D’Artigues en el Universal: Urge sicoanálisis político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s