Razones de un voto nulo

Yo anularé mi voto. Es desde ese plano donde expongo el porqué.

Primero. Porque frente al cinismo de quienes se encuentran en los partidos políticos, la única alternativa real que tengo es esa, la de anulación. Para que se entienda mejor formularé la siguiente pregunta: ¿Por qué el hecho de votar por “x” partido político, cambiará en algo la situación que vivimos? Si ya hemos visto que, por el contrario, nuestros representantes -provenientes de los partidos políticos- han adoptado una postura de “ni los veo, ni los oigo”; Independientemente de si elijo uno u otro partido, no veo por donde se pueda dar un cambio. En otras palabras, si anulo mi voto, al menos estaré enviando un mensajo claro: No me agradan -ni representan- estos partidos.

Ahora bien, ¿cómo modificará, el que yo, y muchos otros, anulemos nuestro voto? Simple; el voto nulo puede ser, o es ya, por sí mismo el inicio de una participación ciudadana más activa; una advertencia de una posible presión, organizada -como ya se ha visto, al menos por ahora, en internet-, por un cambio. Votando por un partido “x” no cambiará algo; por el contrario, votando nulo, se expresa una decisión de hacerse activo en esa lucha por el cambio. Es reiterar el hartazgo, y al mismo tiempo, creer en uno mismo.

Segundo. El argumento de la inutilidad, o ineficacia, del voto nulo por su supuesta carencia de repercución inmediata, y concreta, en las cuestiones públicas, es un absurdo. Lo que vemos es que, para dar “sustento” a esa idea, se opta por la vía del chantaje, convenciendo a la gente para que vote por el menos peor; o por el que incluya en su “agenda” de propuestas alguna que sea favorable, o cercana, al interés de un ciudadano, o de un grupo -lo cual es, ciertamente, muy válido-. Sin embargo, no veo, en este momento, algo mucho más importante, y por lo tanto, superior al interés común, que el del saneamiento de nuestra democracia; es decir, un diálogo o acercamiento entre ciudadanos y representantes. El voto nulo implica para mí eso, y está muy por encima de cualquier otro tema de carácter particularista.

Tercero. Creo que, en consecuencia de este sistema en el que nos situamos, se está generando el movimiento de protesta más diverso, democrático y descentralizado que pueda existir en el país, ya que los que lo conforman -que son bastantes- provenienen de distintos círculos, regiones, formas de pensar, sin que haya una estructura definida, ni mucho menos, un ente central que dicte la forma de actuar. Todo lo contrario; cada quien propone distintas variantes, según sus motivaciones, sin obligar en nada a nadie.

Cuarto. El voto nulo ya está generando reacciones en muy diversos sectores, lo cual demuestra su efectividad. Si no fuese así, a muchos, incluyendo partidos, y autoridades electorales, les daría igual; no les movería tanto, como lo están haciendo todos estos llamados a votar nulo. Proviene de tantas partes, y son tantos quienes los expresan, que no saben ni por dónde, ni mucho menos quién, los está poniendo en jaque. El origen es muy diverso, pero, sólo uno: los ciudadanos -buenos, y malos-.

Por último, quiero hacer énfasis en que, si bien mi postura es pro voto nulo, estoy completamente a favor del voto de convicción; ya sea para un partido, o voto nulo. Ambas posibilidades están contempladas por nuestro -aunque desarmado- sistema electoral, y son, por ende, totalmente válidas. El intento por cerrar la posibilidad a un sólo camino -cualquiera que sea-, resulta un tanto autoritario, y antidemocrático. Por ahora, las reacciones de oposicion vienen de quienes votarán por un partido. Reitero, lo importante es votar por convicción, y no con miedo, que esto último, no es, ni tantito, el verdadero espíritu de la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s