¿Qué es el voto nulo? [Respuesta a la inquietud de un amigo]

Un amigo que vive fuera del país me preguntó acerca del voto nulo. Pensé en hacer un post, pero por falta de tiempo, pegaré la respuesta que le di -tal vez sí lo haga, pero después, jaja-. Ojalá le sirva tanta él, como a las personas que -estando en el país, o no- tienen dudas sobre qué es. Es algo muy breve.

Básicamente se trata de una propuesta; de una opción más que se resume en una frase: si ningún partido te convence, vota nulo. O sea, si tú sientes que algún partido tiene propuestas interesantes, pues vota por él; pero si, por el contrario, estás harto de todo el desmadre que se traen [, o sus propuestas no te convencen], y o no crees en ninguno, vota nulo.

Y pues, la propuesta -que inició por internet, como un acto de convicción personal, por algunos- que acompaña a esta campaña por el voto nulo, es que así, estarás haciendo dos cosas: 1) manifestándote; es un voto de protesta, y; 2) convirtiéndote en un ciudadano activo… Es decir, que no te quedes en el ir a votar y ya, sino que te organices de alguna forma -internet, grupo de amigos, etc.-, para transformar esa protesta en propuesta… Y así cambiar, de una vez por todas, aquello que no parece cambiará.

Entonces, el voto nulo es el voto útil, la opción para forzar a que las cosas cambien desde la única opción que tenemos, o sea, nosotros. Que el cambio surja de abajo hacia arriba; porque de arriba hacia abajo, no sucederá. Que el cambio se de por los ciudadanos, desde los ciudadanos -buenos y malos-.

Y pues ahorita hay un buen movimiento que se está armando ya -de manera horizontal, sin que nadie dirija, o mande a los demás; sino por adhesión, por mera convicción-, para que ese grupo de personas que se congregan en torno al voto nulo, capitalicen sus esfuerzos, y entonces sí, generar el cambio.

Hay grupos de todas partes: Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Guerrero, DF… etc… Y al parecer va a armarse algo bueno.

Y pues en resumen, el llamado al voto nulo es a eso, a protestar, y presionar por un cambio verdadero… Y está interesante, porque los partidos, el IFE, y la Iglesia, ya han salido a declarar en contra del voto nulo -la Iglesia dice que votar nulo es pecado…-, porque les está preocupando todo esto. El éxito ha sido tal, que en televisión, periódicos, y demás, se discute más sobre si votar por un partido o anular… en lugar de debatir sobre las propuestas de los partidos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s