Michael Jackson: Ícono cultural

Prometo que éste será el último post que escribiré -por el momento- sobre Michael Jackson. La mayor parte de uds. han de estar hartos de la cobertura que se le ha dado, pero no puedo dejar pasar la oportunidad para escribir estas -aunque muy vagas- reflexiones que me dejan su muerte.

El impacto de la muerte de Michael Jackson no es casualidad. Todo lo contrario; responde a un suceso mundial que comienza con el surgimiento de una nueva generación, que de manera casi natural, logró reunir en torno a su música.

El éxito de Michael Jackson sucede justo con la puesta en práctica de un modelo económico, político, y social (que, siguiendo la lógica de Angus Maddison, sería el comienzo de la quinta fase de desarrollo económico mundial), en el que se intenta cohesionar, y unificar al mundo en un solo ente. Es decir, Michael Jackson surge como el elemento cultural que representa ese nuevo momento social, que es la globalización.

Así, esta generación que acompaña a Michael Jackson, o se hace acompañar por él, experimenta el rompimiento con el viejo orden -que culmina con la caida del muro de Berlín-, para dar paso a un nuevo entendimiento, y entramado social, que dará origen a una unificación del mundo. De ahí el porqué de muchas canciones, y videos, donde se muestran imágenes, y/o secuencias de distintas culturas del mundo -i.e. Black or White, Heal the World, Earth Song, etc.-. Es el entendimiento de un mundo como un sólo organismo, sin fronteras; un mundo como una sola unidad.

Con la muerte de Michael Jackson, se cierra toda una etapa para muchos que vivieron, y crecieron durante ese nuevo proceso social. Se cierra una etapa llena de cambios que devienen en este nuevo entramado social, que se expresa, en su máximo esplendor, en internet; y es, en éste último, donde se difunde -en su mayor parte-, la muerte, y todo el proceso que se desata como consecuencia, hasta el día de hoy -el de su inhumación-, transmitiéndolo en línea por todo el mundo, haciendo de éste, el evento más visto en internet -hasta el momento-, hecho que constata el ciclo que siguió con su vida.

Sin duda alguna, una gran pérdida para la música, y vida artística; pero también, para esta cultura en la que hemos crecido tantos. Es bueno vivir tiempos, tan llenos de cambios, como este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s