#NoMásImpuestos #InternetNecesario

Este texto aparece en el boletín de opinión que se publica cada viernes en el Boletín Noticioso. Si a alguien le interesa, pueden checarlo en el blog http://boletinnoticioso.wordpress.com/ . Ahí encontrarán este, y otros textos de opinión. Saludos.

#NoMásImpuestos

La aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el año próximo ha desatado un enorme descontento, provocando oposición no sólo en la Cámara de Diputados, empresarios, y algunos actores públicos, sino también -y principalmente-, por parte de una ciudadanía que está harta de los excesos de funcionarios públicos, y que, en lugar de ver con buenos ojos la aprobación de más impuestos, lo ve con cierto ánimo de repudio.

No es para menos esta situación. México, a diferencia de algunas sociedades europeas -al menos las más igualitarias-, en donde el cobro de impuestos a la ciudadanía no representa una carga, sino un acto que beneficia a todos, no ha logrado disminuir -como se podría pensar- la brecha de desigualdad; por el contrario, el aumento de impuestos no ha logrado un cambio sustancial en la desigualdad económica.

En parte, la explicación, como señala Héctor Aguilar Camín, está en que “los primeros países [europeos] cobran impuestos y distribuyen la riqueza. Nuestros países, no. Cobran poco y distribuyen poco”(Milenio, 23/09/09). Si a esto añadimos que, el 80% -aprox.- del total del presupuesto que ejercen distintos niveles del Gobierno, se ocupa en gasto corriente; resulta obvio que la redistribución de la riqueza adquiere un papel muy secundario, e incluso, ulterior.

Es así que, no debería sorprender a nadie la reacción de descontento por parte de la población. Si los impuestos se utilizan para gastos excesivos -como se ha hecho público en distintas ocasiones-, y en tanto que no exista una verdadera política que ataque la desigualdad, acompañada de un plan de austeridad, la falta de legitimidad por parte del Gobierno Federal para recaudar impuestos, seguirá en aumento.

Esta situación, como bien se ha mencionado ya, afectará no sólo al consumo, sino también frenará la generación de empleos, necesarios, tanto uno del otro, para superar esta crisis. Le pegará de lleno a las clases medias, y llevará a un estancamiento económico, y por lo tanto, de otros muchos sectores relacionados con este -como la seguridad sanitaria; seguridad pública, etc.-

#InternetNecesario

Por si fuera poco, el gravamen que se ha impuesto al sector de telecomunicaciones del 3%, ha provocado el surgimiento de un movimiento de protesta en internet -principalmente en Twitter-. Situación que empeoró luego de hacerse público que “mientras la población en general deberá pagar nuevos impuestos y encarar incrementos en todos sus insumos, a los grandes empresarios del ramo de las telecomunicaciones, como las televisoras, se les dispensará el total del pago de sus obligaciones fiscales.”(http://bit.ly/426bA6)

Con el pretexto de impulsar nuevos servicios de “triple y total play” en el 2010, “no se les cobrará un solo peso en el primer año y, en el siguiente lustro, sólo se les exigirá el pago de pequeños porcentajes, y nunca el ciento por ciento del valor de ese derecho.” Esto, evidentemente, a costa de los usuarios quienes tendrán que pagar un impuesto, que ampliará aún más la brecha de desigualdad de acceso a internet que existe en el país -con todas sus implicaciones-.

Así, diversos usuarios en twitter se han lanzado a la pelea pública por, no sólo protestar por este aumento a telecomunicaciones, sino al aumento de impuestos en general. Y es que, dicha herramienta permite no sólo expresar al ciudadano su sentir, sino que demuestra, una vez más, su potencial para fomentar la socialización, participación, y creación de ciudadanía en diversos sectores sociales -principalmente en lo jóvenes-.

Sin embargo, Twitter no es el motor que acciona ese proceso indispensable para el país. Haciendo un balance general y rápido, se puede intuir que los usuarios de esta red social son, principalmente, jóvenes-adultos -de entre 19 y 35 años (http://bit.ly/XWxLx)-, con una educación superior concluida, o por concluir; esto es, su uso está relacionado a personas con un nivel de estudios medio-superior, y superior.

Esto, no quiere decir que otros sectores sociales, con un menor nivel educativo, no accedan a redes sociales, o a algún servicio de internet; sino que, por el contrario, sus intereses no están, precisamente, vinculados con ese proceso de socialización-participación-creación de ciudadanía. Esta motivación se encuentra en el motor que es la educación media-superior y superior. Por ahí es donde tenemos que empezar. Twitter lo único que haces es potenciar ese interés.

Esto explica el porqué del éxito de algunas campañas en twitter, y del surgimiento a través de esa red, que pueden llevar, a su vez, a una acción-movilización social en un par de minutos. De ahí que esta protesta contra el impuesto a telecomunicaciones, haya adquirido relevancia pública en tan poco tiempo, y que -esperamos- permita abrir no sólo la discusión, y el diálogo entre ciudadanos y representantes en torno a este impuesto -el cual debe ser replanteado, con argumentos sólidos, tomando en cuenta las consecuencias que para el desarrollo del conocimiento tendrán-, sino a todo tipo de temas de interés general.

Habrá que alzar la voz, y hacernos notar por todos los medios posibles: #NoMásImpuestos #InternetNecesario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s